Un plan para rentabilizar las
inversiones en mejoras energéticas

El análisis de las necesidades económicas y financieras
en función de las soluciones técnicas proyectadas en
el Plan de Mejoras permite valorar la rentabilidad y la
tasa de ahorro esperada para el proyecto de la organización.

Plan económico – financiero 2018-04-10T21:43:54+00:00

Servicios de financiación

Plan económico – financiero

El equipo de Energy Projects, analiza las necesidades económico y financieras en función de las soluciones técnicas proyectadas en el Plan de Mejoras. Esto permitirá valorar la rentabilidad y la tasa de ahorro esperada para cada organización.

El Plan Económico- Financiero cuantifica el Plan de Mejoras propuesto que es planteado a partir de la situación de consumo energético de una empresa o industria. Se ofrece una valoración detallada de las alternativas posibles a la solución proyectada. Se definen así mismo, los costes de ejecución, operación y la inversión necesaria.

El plan Económico – Financiero incluye en su análisis:

  • La hoja de inversión requerida coordinada en el tiempo.
  • Las previsiones de gastos.
  • El tipo de financiación de acuerdo a los recursos requeridos.
  • La descripción, cuantificación y el calendario de aplicación de las medidas incluidas en el plan.
  • Las partidas presupuestarias que se contabilizarán.
  • Las previsiones de las variables presupuestarias de las que parte el plan.
  • Un análisis de escenarios económicos alternativos.

Asesoramiento acerca de Ayudas y Subvenciones

El equipo de profesionales de Energy Projects, asesora a sus clientes acerca de las ayudas y subvenciones que se encuentran vigentes para que puedan solicitarlas en correctas condiciones y puedan beneficiarse de las mismas.

Con el objetivo de ofrecer información sobre las actuales convocatorias de financiación para proyectos y actuaciones de eficiencia energética y energías renovables; publicamos las ayudas disponibles en el Estado español y Catalunya:

La Línea de financiación “ICO-IDAE Eficiencia Energética 2017-2018”, está dotada con 100 millones de euros y destinada a mejorar los consumos energéticos de la hostelería, pequeña y mediana empresa y gran empresa del sector Industrial y Comercial.

El Instituto de Crédito Oficial pone a disposición de las distintas entidades financieras que quieran suscribirse  a los distintos programas que se pongan en marcha en este marco, los fondos necesarios, hasta 100 millones de euros, para que dichas entidades  faciliten los créditos que permitan llevar a cabo  los proyectos, quedando el riesgo de las operaciones garantizado al 50% entre la entidad financiera y el propio IDAE a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

De los 100 millones de euros, 70 millones de euros se destinan a PYME y gran empresa del sector Industrial y Comercial. Los 30 Millones restantes están destinados  para el Plan RENOVE enfocado para el sector de la Hostelería.

La solicitud de los créditos debe hacerse a través de las entidades financieras, pudiéndose obtener hasta el 100% de la inversión del proyecto, con un importe máximo de 3 millones de euros en el caso de PYME, y gran empresa del sector industrial y comercial, y de 1,5 millones de euros para hostelería. Los proyectos deben ejecutarse en un plazo de 24 meses en el primer caso y de 12 meses en el segundo caso.

El Ministerio de Energía, Turismo y agenda digital, es el responsable de las Ayudas para proyectos de entidades locales que favorecen el paso de una economía baja en carbono.  El pasado 17 de junio de 2017 se lanzaron las bases y la primera convocatoria de Subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono por el Real Decreto 616/2017.

Los proyectos elegibles tienen que conseguir la reducción de emisiones de dióxido de carbono por medio de alguna de las 3 tipologías establecidas en el catálogo de actuaciones del anexo del Real Decreto 616/2017:

  • La mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos. (incluye mejoras aplicables al alumbrado exterior).
  • La movilidad urbana sostenible.
  • El uso de las energías renovables de usos térmicos, así como para el autoconsumo eléctrico.

El Plan de Mejora Energética en los Edificios Municipales (PEMEEM), tiene por objetivo impulsar el ahorro de energía y la incorporación de energías renovables en los edificios y las instalaciones municipales. Esta iniciativa posiciona al Ayuntamiento de Barcelona como una administración altamente sostenible en la gestión de sus propios equipamientos.

Las medidas de eficiencia y de ahorro energéticos propuestas para los edificios municipales se estructuran en los siguientes ámbitos:

  • Instalaciones térmicas y de climatización.
  • Instalaciones de iluminación.
  • Envolvente térmica (aislamiento en fachadas y cubiertas).
  • Instalaciones eléctricas.
  • Ahorro de agua.
  • Ofimática y comunicaciones.
  • Sistemas de monitorización y de gestión energéticos.

El consumo de los edificios y equipamientos municipales representa en torno al 50 % del gasto energético municipal total. Por esta razón, se considera de vital importancia actuar sobre estos equipamientos para conseguir un ahorro de energía y de emisiones. Al mismo tiempo, las actuaciones en edificios municipales son una herramienta clave para la promoción de las medidas de eficiencia y de ahorro energéticos, por su carácter ejemplarizador ante la ciudadanía.

Se han establecido los siguientes programas prioritarios, para la reducción del consumo y mejora de la eficiencia energética de los edificios:

  • Azoteas verdes.
  • Fachadas, cubiertas, medianeras patios de luces.
  • Instalación de agua caliente sanitaria con energía solar.
  • Puesta en marcha de placas solares obsoletas.
  • Agua directa sanitaria.
  • Centralización de instalaciones y sustitución de servicios de suministro por otros más eficientes.
¿Cuál es el primer paso para evaluar un plan de mejoras energéticas?