Consultoría energética
un camino hacia la eficiencia

La medición precisa y una auditoría detallada,
de todos los sistemas energéticos de la organización,
son la clave de éxito para detectar mejoras.
Un proceso continuo para desarrollar un
plan hacia la eficiencia energética.

Proveedor de servicios eléctricos – PSE 2018-04-12T20:36:04+00:00

Servicios de consultoría energética

Proveedor de servicios eléctricos – PSE

Energy Projects cuenta con ingenieros consultores certificados y registrados como Proveedores de Servicios Energéticos (PSE) por Aenor según su especificación EA 0055.

La especificación EA 0055 establece los requisitos mínimos, tanto técnicos como de experiencia, que debe cumplir un PSE para asegurar que realiza su actividad de acuerdo a unos estándares de calidad. El documento establece los requisitos de clasificación y de categorización de los PSE en cuanto al tipo de servicios que presta, las condiciones en las que realiza; experiencia y capacidad técnica.

En el apartado de auditoría y consultoría energética AENOR especifica las acciones de auditoría energética, consultoría, ingeniería y/o proyectos de eficiencia energética. Los servicios prestados por un PSE registrado son:

  • Auditoría energética
  • Consultoría
  • Ingeniería
  • Proyectos de eficiencia energética

Calidad de los servicios

Para asegurar la calidad de los servicios de auditoría energética, consultoría, ingeniería y/o proyectos de eficiencia energética, se utilizan las siguientes normativas:

  • Gestión energética: UNE-EN ISO 50001
  • Auditoría energética: UNE-EN 16247
  • Cálculo y/o verificación de ahorros: ISO 50015, IPMVP de EVO, Guía ASHRAE 14 o equivalente

Certificación de calidad

La certificación de AENOR evalúa a los proveedores para ofrecer una mayor garantía acerca de los servicios que ofrecen, su experiencia y sus capacidades técnicas, lo que beneficia al comprador que encuentra un mercado estructurado y confiable. Además esta certificación consigue reducir los procesos de elección del proveedor adecuado a cada empresa.

Proceso de compra de servicios

El proceso de toma de decisión de compra de servicios energéticos en mercados B2B (Business to Business) es complejo, se puede entender con la siguiente secuencia:

  • Auditoría Energética para tener un cuadro de situación y detectar áreas de mejora
  • Plan de mejoras para aumentar el ahorro y optimizar los recursos
  • Proyecto de ingeniería con las mejoras propuestas
  • Pliego de compra del proyecto de ingeniería
  • Contratación de la empresa instaladora
  • Control y monitorización de consumos
  • Mantenimiento integral y mejora continua

Las mejoras de eficiencia energética puede constituir una ventaja comparativa en la generación de valor de proceso productivo o de prestación de servicios de la organización. Además de hacer frente al cumplimiento de obligaciones legales y normativa y a la reputación de la empresa.

¿Cómo medir los resultados obtenidos en un proyecto de eficiencia energética?